domingo, 8 de marzo de 2009

El OADA contra José Ignacio Munilla, obispo de Palencia


Los momentos de crisis son la ocasión propicia para que algunos hagan fortuna, explotando los miedos, supersticiones, angustias y ansiedades de los que sufren”.

Suscribimos la frase, aparecida ayer en un articulillo firmado por el obispo de Palencia, asiduo columnista del ABC y del suplemento Fe y Razón. José Ignacio Munilla es un propagandista de mérito. No ha dudado en cuestionar públicamente el carácter científico de la teoría darwiniana, ni en calificar de “trastorno neurótico” a la homosexualidad. Esta denuncia sobre avariciosos que explotan los miedos y las supersticiones en beneficio propio parece extraña procediendo de alguien que consiguió una subvención de 40 millones de pesetas del Ayuntamiento de Zumárraga para construir una nueva iglesia –con vivienda incluida-. Pero no es tan abultada viga en propio ojo lo que nos irrita y nos pone cachondas/os, sino la declarada actitud ofensiva del señor obispo con respecto al ateísmo, y la equiparación que realiza entre éste y el “esoterismo de bazar”.

Los términos empleados son los siguientes:

La ideología laicista y positivista se siente incómoda a la hora de reconocer esta paradoja: vivimos en una sociedad materialista, que hace alarde de su increencia, pero que sin embargo termina construyendo su peculiar espiritualidad a base de recetas esotéricas. El esoterismo y el ateísmo son dos cosmovisiones con muchos vasos comunicantes. En el fondo y en la práctica, la superstición es tan contraria a la fe como lo es el ateísmo. Queda patente que la credulidad y la increencia, lejos de ser dos fenómenos opuestos e incompatibles, son dos ramas de un mismo tronco: la desconfianza en Dios” (J. I. Munilla, “La Pitonisa de Endor”, en El Norte de Castilla, 06.03.09).

El Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA) se ve en la obligación de puntualizar que NO vivimos en una sociedad materialista. De lo contrario, no triunfarían esas sectas, doctrinas y terapias espirituales que nos consideran imbéciles, ni las iglesias establecidas y ya recubiertas por un halo de respetabilidad osarían divulgar sus códigos morales con tanta arrogancia. Y, sobre todo, que el “esoterismo” y el “ateísmo” NO son cosmovisiones coincidentes. La geometría del cura donostiarra traza un segmento erróneo, en cuyo punto de equilibrio sitúa a su “dios”, balsa equidistante entre la credulidad y la increencia… ¿Nos toma por idiotas? El neoespiritualismo no es más que un subproducto religioso, tan similar al cristianismo que incluso comparte con él muchos aspectos fundamentales: creencia en el más allá, escatologías de “salvación”, espejismos de superioridad moral, sumisión a poderes celestiales, dominio de castas chamánicas o sacerdotales, prácticas y ritos mágicos, conjuras y oraciones a criaturas fantásticas, etc.

El imaginario católico exige la misma credulidad o más que el imaginario de la New Age. Se trata de la misma sopa, con diferente envoltorio y con distinto marketing, pero con el mismo sabor: el de la adoración de lo no real. La racionalidad atea es por tanto el opuesto extremo de tales neurosis. La superstición no es contraria a la fe, sino sinónimo de fe. O, más bien, la fe es una superstición socialmente aceptada.

El OADA, por ello, considera probado que el obispo Munilla ha difamado al ateísmo al otorgarle vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, RECHAZA firmemente sus afirmaciones y le EXIGE una retractación pública.

Asimismo, RECLAMA al diario “El Norte de Castilla” el derecho a réplica y la publicación de este comunicado.

Nota personal para el obispo Munilla:
Quid autem vides festucam in oculo fratris tui, trabem autem, quae in oculo tuo est, non consideras? Quomodo potes dicere fratri tuo: “Frater, sine eiciam festucam, quae est in oculo tuo”, ipse in oculo tuo trabem non videns? Hypocrita, eice primum trabem de oculo tuo et tunc perspicies, ut educas festucam, quae est in oculo fratris tui (Lc., 6, 41-42).

http://defensa-atea.blogspot.com

17 comentarios:

  1. Por favor, NO envíen un correo electrónico cada vez que escriban una nueva entrada con la nueva entrada. Para eso tenemos el RSS.

    En caso de que me haya suscrito yo (con el formulario de abajo), por favor, indiquen en el blog la forma de quitarse.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué medida se han tomado para que este hombre rectifique públicamente? ¿Se le ha hecho llegar la queja de alguna manera? ¿Se ha publicado en alguna parte además de en este blog, como al diario "Norte de Castilla"?
    Me gustaría saber qué

    ResponderEliminar
  3. Alguien seria tan amable de traducir el ultimo parrafo??? intuyo que es algo de lo de la viga en el ojo, pero mis intuiciones... jajajaja

    Mucha suerte con el blog, y espero que se difunda su existencia y empiece a ganar visitantes, tanto los que esten de acuerdo con lo que aqui se dice como los que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que extraños vasos comunicantes se saca este señor para relacionar ateísmo con esoterismo?
    Desconfianza en Dios... humm. Si un ateo no cree en Dios ¿como desconfía de algo inexistente? De quien no nos fiamos es de ustedes, padre Munilla. El ateo es un escéptico. Y utiliza la razón. ¿En que cabeza cabe que nos traguemos el tarot, las propiedades mágicas del cuarzo o la teoría Gaya -New Age style-? Criticar una cosa viendo la paja en el ojo ajeno también es de matricula de honor del despropósito. Mire el pedazo de viga que tiene en su ojo. Si, unos trozos de madera. Ustedes, señor obispo, tienen muchos pedazos. Si uniesen todos los trozo de la cruz de Cristo repartidas por Europa, Ikea estaría dos años sin talar un árbol.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que ciertas persona nunca entenderán la diferencia entre ser ateo y creer en tonterías. Aún peor, confunden ambas actitudes de forma interesada. En todo caso, enhorabuena y seguid con vustro trabajo, es necesario como el agua.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que aclarar que este magufo se está refiriendo al dios que llaman poderoso caballero, "Don Dinero"... entonces encajan sus declaraciones.
    Y es que ni este, ni sus magufos compiches quieren la competencia de charlatanes embaucadores como ellos, y menos al rival que representa la razón y la lógica... el ateísmo.
    Junto con la educación no dogmática, la información y la liberación de la mujer, son las cuestiones que más entorpece el "buen" desarrollo del monopolio clerical, ¿verdad señor obispo?. xD

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Munilla, el ateísmo necesita fe para otorgar existencia únicamente a lo que puede ver y tocar, cosa que racionalmente es absurda. Necesita fe para creerse que todo el impresionante orden natural proviene de una explosión...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Lo que se necesita no es fe, sino educación. Educación y raciocinio.

    ResponderEliminar
  9. Se dice en el artículo:

    ...Se trata de la misma sopa, con diferente envoltorio y con distinto marketing, pero con el mismo sabor: el de la adoración de lo no real. La racionalidad atea es por tanto el opuesto extremo de tales neurosis...

    Creo que no es conveniente, ni racional, presentarse como "opuesto extremo". En el fondo la facilidad con que la gente puede entrar en estas neurosis es una fuente de poder explotada por cierta gente. Creo que todos tenemos este punto débil, sobre todo en edades tempranas. Por tanto creo que la labor consiste en mostrar a la gente claramente: usted tiene este punto débil, que puede derivar en estas consecuencias y es su responsabilidad lo que haga con ello. Hay ciencia e historia mas que suficientes sobre la neurosis religiosa.

    ResponderEliminar
  10. Registro y Certificación Para Esotéricos Profesionales/amateurs/practi-aficionados

    Convocatoria Esotérica Internacional:

    Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapistas, Radiestecistas y/o profesionales, practicantes, aficionados, aprendices de cualquier otra práctica esotérica, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y ocultismo occidental que quieran adherir al registro secreto y/o intengrarse como miembro de la World Wide Parapsychological Secret Association - IIIº Millennium.



    Objetivo I: REGISTRO y CERTIFICACIÓN con Seudónimo o Nombre y Apellido de la Actividad que desarrollan para constituir el banco de datos WWPA.

    Objetivo II: Organización del 4º Congreso Mundial de Esoterismo a realizarse en Córdoba - ARGENTINA - en el año 2012 que será por primera vez público y abierto.

    Si es de su INTERÉS ESOTÉRICO registrarse debe contactarse con WWPA. No hay exámenes. No existen requisitos formales ni científicos. La convocatoria tiene un año clave: 2012. Debemos estar secretamente identificados y asociados como lo están en nuestras filiales de Oriente: Japón, China, India etc y en lo países avanzados como Estados Unidos y Alemania.



    Motivo: Las predicciones indican que los esotéricos y ocultistas debe estar preparados para la Nueva Inquisición de la Post Modernidad, la persecución y opresión de los Nuevos Tiempos.

    Contacto Personal: E- MAIL wwpassociation@gmail.com .

    Observación: Cada caso será atendido en particular y se efectuará el registro y posterior envío de certificación sin discriminación de "MIEMBRO INICIÁTICO" de nuestra hermandad esotérica y se otorgará un grado de reconocimiento en una primera etapa.

    El Registro de Admisión se extenderá por etapas y rubros hasta el 30 de Octubre de 2009 a profesionales, practicantes, aficionados y afines del esoterismo en general de España, El Caribe, Latinoamérica, Brasil y alcanza a esotéricos de habla hispana de todo el Planeta.

    La Membresía y Certificado: opcional.

    Objetivo III: Organización Regional: Libre, Voluntaria y Gratuita.


    Agregue esta invitación en su blog, sitio etc., y ayúdenos a encontrar y llegar a absolutamente todas las mujeres y hombres Esotéricos/0cultistas de Occidente sin discriminación de ninguna naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. CONOZCA ALGO MAS DE SALTA

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:


    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.
    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:
    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.
    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.
    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.
    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.
    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.
    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.
    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”.
    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar
  12. Se trata de la misma sopa, con diferente envoltorio y con distinto marketing, pero con el mismo sabor: el de la adoración de lo no real. La racionalidad atea es por tanto el opuesto extremo de tales neurosis.

    ¿El de la adoración de lo real? Entonces probablemente sea la religión más gilipollas del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Ya me gustaría llegar a saber una décima parte de lo que sabe Munilla! Es genial! os recomiendo que en lugar de criticar habléis con él a la cara, estará dispuesto. Él ya lo ha hecho con mucha gente que piensa diferente, y estará encantado de escucharos!Es muy fácil poner verde por aqui a la gente...! nM!

    ResponderEliminar
  14. Apoyo completamente todo lo expresado por la persona que envía el comentario el 24 de noviembre del 2009.

    José Ignacio Montilla es muy valiente y una persona excepcional en todos los sentidos. Cosa muy distinta a la que demostrais ser los que enviáis esos comunicados tan negativos y ofensivos. Ojalá haya muchas personas como él, pues hace mucho bien.

    ResponderEliminar
  15. ¿Pretendíais que se os pidiera perdón por llamaros irracionales cuando es lo mismo que vosotros hacéis constantemente? Hay que ver, sois tan graciosos... sobre todo cuando os picáis. Pero me encanta que digáis que os ponen cachondos/as unas declaraciones suyas, porque eso deja al descubierto una verdad: estáis como buitres al acecho para atacar todo lo que tenga tinta episcopal. Estáis más pendientes de los obispos que los católicos... ¿no es tan maravillosa la vida atea? pues no se nota si tenéis tanta necesidad de escuchar lo que detestáis.
    Y por cierto, id a pedir rectificación también al que dijo estas frases:
    "Ante un problema humano, los materialistas analizan la parte fácil, niegan la parte difícil y se van a casa a tomar el té."
    "Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo."
    Ambas son de G.K. Chesterton.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo pienso que D. José Ignacio Munilla es un señor muy coherente con sus convicciones. Dice lo que piensa y hace un ejercicio de honestidad y sinceridad bastante importante.
    En ningún momento viene obligando a nada. Espone lo que considera la Verdad.

    Con respecto a lo dicho sobre el darwinismo, creo (como el señor Munilla) que si bien ha habido evolución de las especies, ésta ha generado un mayor número pero animales microscópicos, medusas y otros sin esqueleto, son suficientemente antiguos como para no haber sido reemplazados por los que tienen exoesqueleto o los de esqueleto interno. Creo en un debate sobre los resultados de la evolución. a iglesia nunca ha estado contra la ciencia. Es más; los países que han desarrollado la ciencia a donde la tenemos hoy han sido cristianos al 100%. Y si hoy puede haber pensamientos como los que rigen este blog, se debe a la libertad propuesta por la Iglesia católica. ¿Cree que podría darse su comentario en un país islámico? ¿Y en una nación comunista?

    En cuanto a la homosexualidad, no me considero un experto en la materia pero creo firmemente que el Dr. Aquilino Polaino es una eminencia en este asunto, bastante experimentado, con estudios al respecto y un psicólogo de referencia para asuntos de homosexualidad en todo el mundo. Que un impresentable del nivel de Zerolo, cuya única experiencia ha sido alentar nucas o mascar almohadas, pretenda llegarle a la suela del zapato, me parece una osadía arrastrada por la ignorancia. Y, curiosamente, opinan lo mismo El señor Polaino y el señor Munilla. Quizá es que, el obispo, sabe buscar mejores referentes para forjar su opinión.

    Suscribo completamente un comentario anterior. Solicite (que no es difícil) hablar con él cara a cara y le expondrá sus ideas de una forma sencilla. Él es así.

    ResponderEliminar
  17. FELICITACIONES AL DUEÑO DEL BLOG, ABRAZOS DESDE SALTA. OTRO MUERTO EN UN TRÁGICO ACCIDENTE PARTÍCIPE DEL COMPLOT CONTRA EL CONCEJAL ESOTÉRICO GUILLERMO CAPELLÁN: EL EMPRESARIO JUAN JOSÉ GAY: CREER O REVENTAR, UNA NUEVA PRUEBA DE LAS MALDICIONES DE CAPELLÁN. UNA VENGANZA ESOTERICA QUE SORPRENDE A LA GENTE.

    La maldiciones de las que, en Argentina hay testimonios concretos y se cumplieron y se siguen cumpliendo, fueron las que luego de estar casi 100 días injustamente en la cárcel de Villa Las Rosas en Salta (Argentina) profirió el ahora mundialmente conocido CONCEJAL ESOTERICO GUILLERMO CAPELLÁN, a través de un Programa INFORMATIVO (FM PACIFICO- SALTA, ARGENTINA, conducido por el periodista Daniel Salmoral en el año 2003. Tambiçen los hizo en el Programa La Cigarra, conducido por el reconocido y prestigiado periodista Jorge Villazón. El político argentino fue preciso con nombres y apellidos de los que habían conspirado en su contra para acusarlo de una FALSA VIOLACION en perjuicio de un menor de 16 años, RODRIGO EMANUEL CHAVARRÍA. Si ustedes buscan en You Tube "CONFESION DE RODRIGO CHAVARRÍA", comprobarán la inocencia del edil de Salta - Argentina. El esotérico político vaticinó "Chavarría vivirá preso" y asi fue. Increíble pero cierto, los que partciparon en forma directa en el complot contra el Concejal Capellán tuvieron muertes trágicas y enfermedades terminales. Lo último que sucedió el año pasado es la muerte en un accidente motociclista del empresario Juan José GAY quien se prestó al complot poniendo a disposición del Locutor MARTIN GRANDE el galpón de su empresa en el Parque Industrial de Salta para que se guardaran los vehículos de propiedad del edil peronista y ocultista Guillermo Capellán, automóviles que le hicieron secuestrar para apropiarse de ellos con falsas querellas y demandas. NINGÚN VEHÍCULO QUEDÓ EN MANOS DE LOS CONSPIRADORES. Yo, en persona, escuché al político maldecir con nombres y apellidos a quienes lo destruyeron... en aquel entonces, el el año 2003 y 2004, las declaraciones de Guillermo Capellán me produjeron lástima o risa, hoy ya no... dejo a criterio de todo el mundo este testimonio. ME CONSTA, DOY FE... Busque en Internet: "Guillermo Capellán, o Maldiciones Concejal" y podrán obtener toda la información sobre este extraño y probado fenómeno paranormal.

    Están por hacer una película sobre el CONCEJAL ESOTÉRICO GUILLERMO CAPELLÁN.

    ResponderEliminar