miércoles, 4 de marzo de 2009

El OADA contra William Levada y Marcelino Oreja

El Cardenal William Levada, titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la moderna Inquisición, sita en la Piazza del Santo Ufficio de Roma), dijo el martes pasado que la Iglesia católica no se opone a las realidades científicas como la evolución, pero consideró "absurda y no demostrada en absoluto" la pretensión atea -mencionando específicamente los trabajos del biólogo Richard Dawkins- de que ésta demostrara la inexistencia de su dios. Lo hizo durante una conferencia patrocinada por el Vaticano en conmemoración del 150 aniversario de "El origen de las especies" de Charles Darwin. "Creemos que, comoquiera que la creación haya devenido y evolucionado, en definitiva Dios es el creador de todas las cosas", afirmó, tan ufano él. En referencia al debate sobre la enseñanza del creacionismo en las escuelas en Estados Unidos, el cardenal Levada se limitó a decir que "el Vaticano escucha y aprende".

Días atrás, el ex ministro español Marcelino Oreja criticó al actual Gobierno por su "ofensiva laicista" durante un acto presidido por dos representantes de la monarquía, famosos por haber protagonizado no hace mucho una portada de la revista satírica "El Jueves", censurada por ridiculizar a la familia real. Oreja destacó la importancia de instituciones como la Universidad del CEU y la Asociación Católica de Propagandistas para contrarrestar la actual "extensión del ateísmo" en España y las "alteraciones profundas" que este fenómeno provoca en la sociedad española. En dicho acto estaban presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el cardenal Antonio María Rouco y el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro.

En ambos casos se acusa al ateísmo de "absurdo" y de constituir un peligro para la convivencia. Desde el OADA, queremos manifestar lo siguiente:

Ninguna teoría científica dice ni demuestra nada sobre esos dioses a quienes se atribuyen poderes paranormales. El evolucionismo de Darwin únicamente da una explicación natural a muchas pretendidas demostraciones de la existencia de seres sobrenaturales. La posición vaticana es, en este sentido, claramente creacionista, se mire como se mire, lo que implica una oposición frontal con respecto al método científico. Decir, entonces, que es "absurdo" rechazar una creencia religiosa cualquiera equivale a afirmar que tal creencia es intrínseca y claramente racional, lo que no es ni será jamás el caso. Por el contrario, la fe es en sí misma un fenómeno "absurdo y no demostrado en absoluto", por utilizar sus mismas palabras, o, si se quiere, retomando un dicho del catolicísimo y ortodoxo Tertuliano, "credo quia absurdum".

En cuanto a la amenazadora realidad a la que aludió el Sr. Oreja, sentimos discrepar profundamente. El auge de los fundamentalismos religiosos, con su secuela de muertes, discriminaciones, injusticias y ambiciones políticas varias, demuestra que el verdadero peligro social reside en la expansión de tales creencias dogmáticas, y no en el avance de la racionalidad y el pensamiento crítico.

Por todo ello, desde el Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA) exigimos públicas disculpas y una retractación tanto al Inquisidor General como al ex-ministro demócrata-cristiano, por difamar a la ciencia y al ateísmo. Sin cortarnos ni un pelo.

34 comentarios:

  1. Os aburrís mucho en casa, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este observatorio-parodia es una gran idea, lo que pasa es que me temo que vais a tener muchísimo trabajo...
    ¡Ánimo! Os iré siguiendo :)

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, es hora de que exista un balance, pues difamar a la religión está mal visto, mientras que cuando la ciencia es difamada no se hace nada al respecto. Adelante y que exista la verdadera igualdad, los ateos merecemos el mismo espacio para nuestras ideologías y la libertad de expresarlas.

    Ricardo Flores

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial. Dandome un poco autobombo diré que ya pensé que algo habría que hacer contra el OADIR ese... vamos, contra esos cuatro colegas con mucho tiempo libre que se han puesto el nombre más chanante que se les ocurrió después de una sobredosis de rosarios.
    Aunque yo pensé que llamarnos Observatorio Antidifamación de la Inteligencia. http://cajablanca.blogspot.com/2009/01/el-oai-considera-que-el-oadir-es.html

    Ya tienes un fan más

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea. Ellos pueden insultar a todo el mundo pero luego tienen la piel muy sensible cuando alguien osa criticarlos a ellos. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  6. celebraré la creación de este blog masturbándome sin pensar en nadie. sé que es algo no racional pero al menos no es estúpido.

    ResponderEliminar
  7. Nec euri simile loquere nec uerum.

    Que los dioses te confundan!! Todos ellos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Por fin! ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  9. Una iniciativa estupenda. Es claro que criticar la paranoias religiosas es fundamental. Ellos se sienten ofendidos cuando se les critica pero han de saber que sus alucinaciones religiosas son dignas de ser criticadas, máxime cuando la historia demuestra fehacientemente a donde nos han conducido reiteradamente esas alucinaciones. Es hora de que se acabe con llamado "pensamiento religioso" que no es pensamiento en absoluto. Dios está muriendo o es posible que ya esté muerto. El hombre ha de emanciparse del dominio poderoso y de la autoridad heterónoma de las religiones si quiere sobrevivir en un futuro y no ser masacrado por alguna nueva cruzada planetaria que lo destruya.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la iniciativa, derechito a favoritos pero ya!

    ResponderEliminar
  11. Exacto, gente tan "respetuosa" como vosotros son los que ofreceis vuestro buen nombre y prestigio a la "ciencia". Vosotros exigid, insultad, calumniar, total... es gratis, pero, siempre estaré de acuerdo con aquello de :"desde que la gente no cree en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa". A propósito, gracias por meter a todos los cristianos en el mismo saco, si... somos todos bajitos, con bigote y fachas... gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo: como sabrás no existe lo que tú llamas "Dios". Que no te sigan utilizando.

    ResponderEliminar
  13. de anónimo a anónimo, te digo mi querido anónimo que no solo todos los cristianos están tremendamente equivocados sino que las religiones en general lo están.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. En efecto, los cristianos están equivocados y también las religiones en general. En parte el cristianismo es una barbarie. Ser cristiano es hacerse cómplice de la historia del cristianismo en general y de la iglesia en particular. Se trata simplemente de no dejarse engañar incrementado la inteligencia que todos poseemos.

    ResponderEliminar
  15. «desde que la gente no cree en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa»

    No nos meta a todos en el mismo saco. A lo mejor desde la perspectiva cerril y rica en falacias circulares de un creyente no es fácil pensar que alguien no se crea el primer cuento de viejas que le cuentan, pero así es. El escepticismo es sano. Aprenda un poco de epistemología y vea hasta qué punto es ridícula la aceptación de la idea de un "dios" con la información empírica de que disponemos.

    No se deje llevar por el paternalismo de las religiones. Sea adulto intelectualmente, renuncie a ellas y a todo lo que se le parezca, verá cómo se siente mucho mejor. Enlazando esto con la frase que le cité al principio de este comentario, podría decir simplemente que la existencia de algunos niños no quiere decir que todos lo seamos.

    ResponderEliminar
  16. Es tan facil demostrar que Dios no existe... es tan fácil, que es de tontos.

    no me pienso callar, soy ate@, ¿qué pasa?.
    otros no lo son ¿y qué?
    ¿a quién le importa?
    cada uno que piense lo que quiera.

    pero ¿por qué tenemos que dar NUESTRO dinero a las asociaciones de creyentes?

    deberíamos combatir tanto parloteo religioso de una puñetera vez.
    ay, mamita, que vamos a ir al infierno.
    :-)

    ResponderEliminar
  17. Enhrabuena. Me apunto. Ya era hora que las personas de conciencia tranquila dejemos de ser tontos.

    ResponderEliminar
  18. Ya era hora una iniciativa asi pa darles algo de caña a esta gente. Saludos

    ResponderEliminar
  19. A ELLOS Y SIN PIEDAD, QUE YA ESTAMOS HARTOS DE BAJAR LA CABEZA. DEFENDAMOS NUSTRA DIGNIDAD DE ATEOS.

    ResponderEliminar
  20. apoyo la moción! y si, nos aburrimos en casa!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Por Richard Dawkins! Esto si que es bueno.
    Ya estamos hartos de padecer el ninguneo de los que por creer en algo difuso, inventado y ritualizado se creen con más derecho moral que los que usamos la razón.

    ResponderEliminar
  22. Hay personas buenas y malas, pero para que una buena persona haga algo malo hace falta la religión .

    ResponderEliminar
  23. ""«desde que la gente no cree en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa»""

    Curioso...¿qué es cualquier cosa, otra cosa similar a lo que representa dios es decir pensamiento dogmático, o se admite también creer en el pensamiento cientifico?,

    ¿Y es obligatorio creer en algo por cojones aunque sea intangible, antiguo irracional, manipulado, ignorante y utilizado para controlar espuriamente a los seres humanos?

    ResponderEliminar
  24. "¡Eh!... supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freírse para siempre"

    ResponderEliminar
  25. Me parece estupendo seguir su estrategia, ya que suelen aprovecharse de nuestra educación y ellos no paran de tocarnos los cojones y riéndose del mundo. ¿Quieren piña? ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo dijo...
    Me parece estupendo seguir su estrategia, ya que suelen aprovecharse de nuestra educación y ellos no paran de tocarnos los cojones y riéndose del mundo. ¿Quieren piña? ¡Ánimo!

    En efecto, son muy persistentes en su idea de dios. Pasa como en cualquier secta, se quiere afirmar la idea de la existencia de dios haciendo nuevos prosélitos porque no pueden soportar el hecho más grande de la historia de la humanidad: la no existencia de lo que ellos llaman "Dios". El creyente NECESITA, como una droga, pensar que existe su dios ya que le es imposible sostenerse psicológicamente si dios no existe. Lo cual plantea la existencia de serios problemas de tipo psicológico ya que su mente funciona bajo un principio fideísta absoluto concebido por la autoridad eclesial.

    ResponderEliminar
  27. Ole con ole esos ateos buena gente.

    Os pongo un enlace a mi blog, en el que encontraréis mis despotriques contra los enemigos de la ciencia y del buen rollo.

    Además hay enlaces a descargas gratis, a videos impagables y más cosas.

    http://gonzosfera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Me parece una idea divertida. Reirse de estos fascistas vaticanos es lo mejor que podemos hacer en estos tiempos que corren...

    ResponderEliminar
  29. Para ese cristiano que se queja de que los metemos a todos en el mismo saco... ¡yo sí, sois todos gilipollas!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  30. Pues sí, no se puede decir que los creyentes sean muy inteligentes; más bien se puede decir que son ininteligentes pues les toman el pelo a cada segundo de su existencia.

    ResponderEliminar