domingo, 12 de abril de 2009

El OADA contra Rainiero Cantalamessa

Rainiero Cantalamessa, franciscano, predicador de la "Casa Pontificia", arremetió el pasado viernes contra la campaña publicitaria "atea" de los autobuses. El Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA) agradece algunas de sus logradas expresiones, en especial la que destaca que la campaña es "tal vez el más abierto desafío que se haya conocido contra la fe". Nos concede Rainiero a los ateos excesivos méritos. Discrepamos, pues, de tal atrevimiento. La citada iniciativa propagandista, por más que dude de la existencia de "dios", no puede ser proclamada "el más abierto desafío" al que se haya enfrentado su religión. Antes, y con mayor enjundia, su fe peligró ante la teoría copernicana, el atomismo, el materialismo, la medicina, el modernismo, el libre examen, el naturalismo, la libertad de prensa, el evolucionismo o la neurociencia, por citar sólo algunos de sus demonios familiares.

Pero Cantalamessa, además, manifestó que "Cristo provoca a las fuerzas del mal" y que éstas "llevarán a su rechazo y a su eliminación". Al establecer tal paralelismo, el predicador identifica a ateas y ateos con el concepto mitológico del "mal", ubicándonos en el opuesto extremo de la beatitud divina, y transmitiendo así a su audiencia la consigna de despreciar, odiar o rechazar a quienes carecemos de su fe. El mecanismo no carece de relación con anteriores condenas y amenazas, al judío, al hereje, al comunista o al masón, lo cual nos obliga a adoptar una actitud preventiva, habida cuenta del vigor con que el catolicismo romano suele defender sus dogmas.

Entre alguna que otra disquisición pascaliana, el franciscano ha afirmado que el ateísmo "es un lujo que se pueden permitir solo los privilegiados de la vida, los que lo han tenido todo, incluida la posibilidad de dedicarse a los estudios y a la investigación". Vaya. Así que, según él, los ateos y ateas, amén de cultos, disfrutamos de una cómoda posición económica. Una estupidez sin más. Pero la frase adquiere todo su sentido posteriormente, al denunciar Cantalamessa la avaricia insaciable, a la que calificó de "idolatría", y la desenfrenada codicia de dinero, como la "raíz de todos los males". Compartimos la idea, que contribuye además a aclarar que la materia y su movimiento subyace a toda realidad. Pero rechazamos tanto la veracidad de la hipotética condición privilegiada que nos achaca como la relación que pueda establecerse entre ésta y su imagen del "mal absoluto".

Comprobamos, pues, que, tras calificar de "el más abierto desafío" a su fe la campaña de publicidad emprendida por un buen número de organizaciones ateas, y tras identificarnos con las "fuerzas del mal", nos acusa además de avaros, idólatras y codiciosos.

A la vista de ello, el Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA), reconociendo de nuevo atacada la dignidad e integridad de ateas y ateos por las declaraciones de un representante del catolicismo apostólico romano, exige al predicador Rainiero Cantalamessa una retractación pública de las declaraciones por él vertidas durante la celebración de un rito mágico ante miles de personas el pasado viernes, 10 de abril, en la basílica de san Pedro de Roma. Consideramos que dichas declaraciones favorecen actitudes discriminatorias, pudiendo constituir motivo de delito al criminalizar de ese modo a un colectivo como el nuestro. Nos reservamos además el derecho de iniciar las oportunas acciones legales contra el citado franciscano y solidariamente contra su superior, el jerarca Joseph Alois Ratzinger, alias "Benedicto XVI".

Fuentes:

10.04.09, El Confidencial: Predicador del Papa arremete contra la campaña "Probablemente Dios no existe"
11.04.09, Reuters: La campaña atea es contraproducente, dice el Predicador del Papa
11.04.09, Cope: Predicador del Papa: el ateísmo, un “lujo” que pocos se pueden permitir

13 comentarios:

  1. Yo soy ateo y quiero mi paga de oro y diamantes (soy adorador del dinero, por el simple hecho de no creer en lo divino) para tener esa vida acomodada como la suya, señor con barbas y casulla de Dolce&Gabana.
    Tengo 32 años y estoy en paro. Difícilmente conseguiré ese estatus del que habla.
    Parece mentira que se diga que unos autobuses que utilizan el humor como arma, sean la mayor afrenta contra la fe, cuando en Albania se abrió, por ejemplo, el primer museo dedicado al ateísmo del mundo (concretamente en una iglesia, por nombrar algo anecdótico que no sea de una corriente de pensamiento libre.

    También menosprecia a la gente de una forma intolerable. El ateísmo es de una élite de personas que no tienen otra cosa mejor que hacer que estudiar e investigar y decir que Dios no existe. La buena gente del rebaño no se dedica a pamplinas y pagan su diezmo. Un tornero fresador no puede ser ateo, porque trabajar la madera con una fresa lo hace estúpido, y por ende, creyente. Que forma de escupir contra la inteligencia y el raciocinio. Ateos somos muchos, desde barrenderos a científicos, todas ellas profesiones muy dignas. No como la suya, que vive de engañar a la gente con vanas esperanzas de no sé que transcendencia.
    Nos cae gordo, Rainiero, y exijo, sumándome al OADA que rectifique pero ya, y que deje de decir sandeces como castillos.

    ResponderEliminar
  2. Ser intelectualmente atea ya es argumento suficiente para decirle a este franciscano que no se pase ni la historia ni el raciocinio de la gente por debajo de la sotana.

    Manda huevos la desfachatez de estos fanáticos clericales que solo buscan fomentar el odio, la estupidez y el miedo, para seguir llenando las arcas del Vaticano.

    Sueño con ver el día en que estos timadores y vividores del cuento de la fe se olviden de nosotros y nos dejan vivir en paz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que me excomulguen, por dios!

    Salud.

    ¿Que habrá que hacer para que a uno le dejen vivir en paz en su increencia?
    Cualquiera tiene derecho constitucional de inscribirse y borrarse de cualquiera de los partidos políticos de España cuando le apetezca, sin más, con tal de no estar invalidado legalmente para ello por alguna ilegalidad... Pero, del Partido Político 'Iglesia Católica' aquí no se puede borrar ni dios... ¡manda carajos! Los jerifaltes de ese Partido tan representativo de las esencias patrióticas mas reaccionarias de nuestra historia colectiva... Los dirigentes de la Iglesia Católica en España están excitados: ¡los ateos, incrédulos, agnósticos y demás se están haciendo visibles y son muchos... eso les debe poner de los nervios en un país en el que dictadura tras dictadura han controlado desde la fe en sus catecismos a la cultura... ¡la incultura, en suma, de tantos y tantos, por el miedo (al presente y al futuro) en el que han venido basando su influencia y su poder de dominio de hombres sobre personas: miedo a nosotros mismos a nuestras libertades solidarias, a nuestras responsabilidades personales, a los cambios que la inteligencia libre promueve cuando esta sobre puesta a los miedos atávicos...!
    Espero ver como crece la 'ola', como pierden pie y poder de dominio, y como sus castillos de arena se ven disueltos por el golpe del agua ascendente de la marea de valor y racionalidad de todos nosotros, aquellos que no necesitamos dioses ni oradores, ni confesores para ser honestos, morales, éticos... personas cabales, en suma.

    ¡Que se jodan esos 'malos' perversos interesados en controlarnos, y que aprenda los buenos creyentes a convivir en la pluralidad, la igualdad ante las leyes y una organización social y económica basadas en la fraternidad de hombres y mujeres libres...

    Estamos ante un punto positivo de esperanza, entre las negras nubes de un presente y un futuro obscurecido por el dominio universal de la ambición, la competencia insolidaria y la ignominia de un capitalismo que deja morir de hambre a cientos de miles de nacidos y se empeña en la defensa del desarrollo de embriones aun no humanos y no deseados por sus madres: ¡tanta inteligencia derrochada! ¡tanta humanidad orillada en los vertederos de la injusticia, la explotación de recursos y seres humanos!...

    ¡Que me excomulguen, por dios!: No deseo por nada estar asociado a semejantes personajes, tales como esa canalla de prelados inflamados de la soberbia del poder y el boato eclesiales. Amén.

    Mikel Orrantia Diez
    (Socio de FIDA Euskal Herria)
    Ver DEBATE en mi BLOG: ASKATASUNA.LIBERTAD.ORRANTIA (orrantiatar.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, amigo Mikel, esta gente no excomulga ni a Dios... Tenemos que constar como católicos para que España (o el Estado Español, no quiero herir sensibilidades) sea considerada una nación católica (Unidad de destinos en lo universal y martillo de herejes). Se aferran al clavo ardiendo de los bautismos (===>uno más en el saco) para llevárselo calentito. La estadística es lo que tiene.
    Y apostatar es casi imposible, por aquello de que las actas bautismales se consideran documento público (que también tiene cojones) y no se pueden destruir. Claro, tiene gente en todos los sitios y les dan la razón.

    Habrá que boicotar bautismos o algo...

    ResponderEliminar
  5. Pregunto y con todo respeto ¿que pasa cuando el ateo Muere,cual es su creencia?

    Atte. Jorge Moreno

    Jorgemorenogomez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Los parientes y amigos nos llorarán. Nuestro cuerpo será incinerado o sepultado. Durante un tiempo nos recordarán por nuestras hazañas (si las tuvimos, sino nada). Punto final.

    ResponderEliminar
  7. Se me ha borrado el comentario...grrr.
    Jorge: Cuando el ateo muera, al igual que el creyente, no pasa nada.
    ¿Se pregunta usted que le pasa a un estafilococo? ¿Tiene alma? Pues no. Nosotros somos terriblemente más complejos, pero no significa que eso haya influido en que seamos inmortales.
    La creencia es la carencia de creencia. La vida sigue su curso natural, nos comen los gusanos. Como ahora nos entierran en nichos casi estancos nuestra materia no es aprovechada por la naturaleza, donde daríamos vida con nuestros elementos a plantas y comida a los carroñeros, aparte del gusanillo de tumba (plural mayestático -no soy entomólogo forense-.)
    Todo es tan sencillo como cuando muere un gato. ¿O es que hay cielo de los gatos?

    ResponderEliminar
  8. 15 de abril de 2009 8:49

    Salud. Esto es así: somos perecederos, como los yogures del Carrefour. Unos lo lamentan y lo temen, otros menos o mas y otros nada. Algunos se arrepienten a ultima hora. otros ni eso... yo espero estar entre estos últimos. maldita la necesidad que tengo de ser eterno en una adoración perpetua de este o aquel dios. Como dijo Bakunin: si dios existe, habrá que desembarazarse de él. El hombre, este animal soberbio, tiene en si mismo capacidad de autonomía, es un constructor, un inventor de sistemas y ecuaciones y formas de vida, puede hacerlo aun mejor... ver o esperar que esto suceda es para mi suficiente; me basta mi (nuestra) humanidad y me sobra para colmar mi vida. Mi compañera suele decir que si hay otra después, ya se encargará el tal 'alma' de resolvérsela... Lo que sabemos seguro es que nadie ha vuelto para decirnos como es, yo te aseguro que mi padre y mi abuela me querían como para volver a contármelo y, por ejemplo, decirme el numero de la loto europea que va a ganar la próxima semana: je je je. Un abrazo. sigue bien.
    Mikel Orrantia

    ResponderEliminar
  9. Se pasa este tío, mediante su condena al ateismo quiere arrastar a la gente que tiene medios para investigar, es decir para este hipócrita tener dinero es malo, tener dinero es reflejo de nuestra capacidad de realizar bienes y servicios que otros requieren y no vender cuentos de la epoca inmediata al paleolítico y cobrar muy bien por ello dicho sea de paso.

    Tenemos la suerte que la tecnología nos facilita el trabajo a los ateos de obtener y difundir información, ateos de todos los estratos y condiciones puede conocerse, difundir ideas y sobretodo debatir ya que carecemos de dogmas, situación que no puedo decir de las religiones.

    Sds

    ResponderEliminar
  10. "yo te aseguro que mi padre y mi abuela me querían como para volver a contármelo..."

    Genial, simple y sencillamente genial!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias.
    Después de todo, si no fuera por este blog vuestro, no tendría el texto de Cantalamessa para poder usarlo como meditación cuaresmal con mi grupo de parroquia. La verdad es que todas sus meditaciones de Viernes Santo son muy buenas, pero esta no la tenía hasta que llegué a este artículo.
    Hacéis una gran labor por los cristianos, dándonos continuas razones para seguir creyendo y razonando. Así pues, gracias. Os tendré presentes en mis "celebraciones mágicas" XD

    ResponderEliminar
  12. El creyente deberìa creer sin juzgar a los que no comparten sus creeencias, porque al hacerlo estàn faltando el respeto a los no creyentes, y obstaculizando la evoluciòn de la vida ya que esta no necesita de un creador para existir, la vida es una reacciòn que de replica asì misma. Ya està bien de tanta pantomima.

    ResponderEliminar
  13. El creyente deberìa creer sin juzgar a los que no comparten sus creeencias, porque al hacerlo estàn faltando el respeto a los no creyentes, y obstaculizando la evoluciòn de la vida ya que esta no necesita de un creador para existir, la vida es una reacciòn que de replica asì misma. Ya està bien de tanta pantomima.

    ResponderEliminar